DigitalTroupe
Aug 15, 2022
Engagement DT 04

¿Engagement? ¡¿Qué es eso?!

 

DEFINICIÓN

Pensad en la siguiente situación:

Entras en una tienda y el vendedor se te acerca y lo primero que te pregunta es si estas buscando algo.
Ahora entras en otra tienda y en la puerta, uno de los vendedores, debidamente acreditado y uniformado, te da la bienvenida con una sonrisa y te dice que estas en tu casa y que puedes contar con él/ella para lo que necesites.

En la primera, normalmente huyes y reaccionas de forma brusca (solo vienes a mirar y que no te molesten).
En la segunda, te sientes relajado, que puedes estar todo el tiempo que desees dando vueltas y curioseando, que nadie te va a molestar.

El engagement marketing, que podría traducirse como ‘compromiso’ o mejor aún, ‘nexo’ o ‘relación’, intenta que la marca y el seguidor, tenga una relación de amor incondicional. La marca busca que el cliente, no solo se nutra de los productos, información que puedas ofrecer, sino que él mismo la busque, la comente y se sienta importante dentro de la comunidad.

El ejemplo más claro, es el seguidor de un equipo de fútbol, el cual, viniendo de distintos ambientes, clases, etnias, etc. todos adoran y pagan para ver o desplazarse con el club de sus amores.

En la historia digital más reciente, el termino ha sido asociado a las redes sociales, pero no es así, ya que se trata de un término que nace con Gary M. Reynolds en 1977 cuando comienza a poner en práctica el marketing de compromiso. Las redes sociales son un extraordinario elemento pero no son el único.

Entonces, con todo esto, podríamos decir que el Engagement Marketing es la forma en como crear una relación de amor incondicional hacia una marca.

Como toda relación, si no es renovada y cultivada constantemente, está se muere.

GENERAR ENGAGEMENT

Para conseguirlo, hay que cambiar la forma y el modo de hacer marketing, establecer una nueva mentalidad con la comunicación. No son solo un cúmulo de acciones programadas que siempre funcionan, no hay una ecuación exacta, hay que estudiar a la marca, debilidades, fortalezas y trabajar entorno a una filosofía.

Hay muchas variables pero una de las más importantes es la segmentación, hay que tener claro a que target queremos llegar (no nos vale a todo el mundo).

Una vez tenemos a nuestro cliente localizado y definido, tenemos que centrarnos en los contenidos, las acciones y los canales a construir para hacerle llegar un mensaje que le toque la fibra sensible.

marketing-de-compromiso

HERRAMIENTAS DEL ENGAGEMENT MARKETING

Como hemos comentado, este tipo de marketing trasciende del digital. Es verdad que no podemos obviar que su base más fuerte está ahí, marketing de contenidos, SEO, e-mail marketing, redes sociales, etc. pero tenemos que ir más allá, las herramientas de marketing OFFLINE (vallas publicitarias, BTL, eventos) son un soporte para mejorar la imagen, generar experiencias, conectar con nuestro público.

Hay que tener cubiertas todas las posibilidades mediante los instrumentos a nuestra disposición para atraer a nuestro potencial seguidor, es él el que tiene que acercarse, no nosotros invadir su espacio.

El marketing ha cambiado, el enfocado solo a vender y a generar números está muerto, ahora hay que crear relaciones.

¿Estáis de acuerdo en que este tipo de filosofía es la que hay que aplicar con las marcas? ¿Tenéis alguna experiencia o conocéis algún ejemplo interesante de Engagement marketing?

Comentad con nosotr@s en nuestro blog o en las redes sociales de DigitalTroupe.

Facebook
Twitter
Google+

Os dejamos con algunos ejemplos muy interesantes.

EJEMPLOS

Nike – Encuentra tu Grandeza

Como siempre, Nike cuida mucho este tipo de marketing. Un niño con sobrepeso corriendo solo por una carretera. Mensaje claro, directo, puro y muy emocional, nada de ventas directas (alrededor si que orbitan productos, zapatillas, ropa, aplicaciones).

IKEA – Empieza Algo nuevo

Ikea se centra en la difusión de vídeos emocionales con un importante ingrediente de storytelling, donde los productos de la marca adquieren una importancia indirecta. Historias humanas que resultan breves, cercanas y emocionantes.

REXONA – Mueve Tu Muro

Con Rexona tenemos otro ejemplo de vídeo emocional, de superación, algo rutinario pero nos parece particularmente cercano y que incluso nos identifica. Su eslogan va que ni pintado, dejando entrever que ellos estarán siempre contigo para superar adversidades y retos. ¡Impresionante!

Fuentes

Luis Maram

comunidad.iebschool.com

 

Leave a Reply

Clientes

Brand Services